La Enseñanza de la Educación Física Escolar  Implementada con TIC: ¿Cómo contribuye las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física?

Cristian Alejandro Cardona Córdoba

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Universidad de Antioquia-IUEF

Medellín, 2019  

Justificación

La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) faciliten nuestra vida cotidiana y profesional. Estas tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Nosotros como educadores físicos no podemos ignorar esta realidad, debemos promover una educación física que responda a los desafíos de los nuevos tiempos y al fenómeno social denominado globalización. Debemos establecer pautas y principios que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y pongan las TIC al servicio de la educación física, de sus educadores y de sus educandos sin dejar de lado el uso con criterio de estos medios digitales.

Es de suma  importancia realizar esta investigación porque permite observar las diferentes perspectivas y razonamientos que surgen acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación como nuevos métodos implementados en la educación que propician, nutren y satisfacen la adquisición de conocimiento y necesidades de los estudiantes.

Causas de la Investigación.
  • Infraestructura tecnológica de las escuelas-conectividad.
  •  La incorporación de herramientas que permiten el diseño, creación y publicación de contenidos digitales.
  • Los nuevos retos que afronta la educación física frente al fenómeno social llamado globalización.
  • La implementación de nuevos métodos educativos que contribuyan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación física escolar.
  • La vertiginosa y progresiva evolución tecnológica
  • Las TIC como generadoras de interés, potenciadoras de la creatividad y motivadoras del alumnado.

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación propicia el aprendizaje autónomo dentro de los centros escolares pero ¿Cómo se hace esto en realidad dentro de la educación física?

Incorporación de las TIC a la Educación Física.

La nueva era tecnológica demanda a la educación física escolar la incorporación de nuevos conocimientos, competencias y habilidades que evolucionen la educación tradicional. Consecuentemente las TIC exige que los educadores implementen pedagogías que permitan desarrollar las dinámicas en el aula de clase, las capacidad de los educadores juegan un papel importante.

‘‘Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben o no utilizar las TIC para realizar actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos’’ (UNESCO, 2008).

Las tecnologías de la información y la comunicación rompen las barreras espacio temporales facilitando al alumnado desarrollar aprendizajes útiles, motivantes y funcionales para su vida mediante el acceso de nuevos escenarios educativos y una adecuada integración de estos medios digitales.

Entre la variedad de recursos que han posibilitado el avance en las nuevas tecnologías, en la enseñanza, existe un recurso que se está incorporando a una gran velocidad: la webquest. “Esta constituye la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, ligada a un proceso de trabajo desarrollado por el alumnado utilizando los recursos de la web.” (Guimaráes, 2009, p.45).

Dentro del campo  de la educación física nosotros como educadores debemos adoptar las TIC como herramientas humanizadoras que respondan a los principios pedagógicos sociales que dan resolución a problemáticas dentro delos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las escuelas.

Las TIC tienen el potencial de elevar la capacidad comunicativa de los docentes y si asumimos que el acto educativo es en esencia un acto de comunicación, cualquier medio que contribuya a mejorarla y hacerla más efectiva irá, a su vez a contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje (Salas, 2005).

Beneficios y Perjuicios de la implementación de las TIC en la Educación Física.

Beneficios.
  •       Permiten innovar en los procesos didácticos favoreciendo la comunicación-relación entre docente y estudiante.
  •          Las TIC permiten que la enseñanza y el aprendizaje de la educación física se pueda personalizar y adaptar a los distintos ritmos y capacidades del alumnado.
  •          Rompe las barreras espacio temporales.
  •          Permiten un acceso rápido y eficaz de la información
  •          Las TIC dan un valor añadido a los procesos de desarrollo profesional y personal del educador tanto del estudiante.


Perjuicios
·         Aprendizaje superficial.
·         No es completamente inclusivo
·         Distracciones
·         Fiabilidad de la información
·   Si no se trabaja conscientemente, se corre el riesgo de que los aprendizajes sean incompletos.

Conclusiones.

La realidad social de hoy o por darle un término formal ‘‘el mundo tecnológico’’ ha hecho que el ámbito de la educación evolucione y no se quede en sus cimientos de enseñanza tradicional, en nuestro campo de la educación física afrontamos el reto de desarrollar metodologías pedagógicas que integren los nuevos avances tecnológicos de nuestra era, en este caso con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación podemos sacar un mayor provecho de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje como adaptar y personalizar  las practicas teorico-tecnologicas con las practicas físicas. 

Referencias y Fuentes.
Barahona, J. D. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación física y deporte31(2), 1056.

Fernández-Espínola, C., & Moreno, L. L. D. G. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 17-30.

Guimaráes, R. (2009). Utilización de una Webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de bullying desde el área de Educación Física. Revista Educación física y deporte, 28, 41-51. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/a rticle/view/2995/2718

Queral Prats, A., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual en Apunts Educación Física y Deportes113, 37-44.

SALAS, F. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. Revista Educación, 29(2), 53-66.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: Unesco.



Comentarios