La Enseñanza de la Educación Física Escolar Implementada con TIC
La Enseñanza de la
Educación Física Escolar Implementada con TIC: ¿Cómo contribuye las TIC en los
procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física?
Cristian Alejandro
Cardona Córdoba
Estudiante de
Licenciatura en Educación Física, Universidad de Antioquia-IUEF
Medellín,
2019
La vertiginosa
evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho
que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) faciliten nuestra vida
cotidiana y profesional. Estas tienen un rol fundamental en el acceso universal
a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de
calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más
eficientes del sistema educativo.
Nosotros como
educadores físicos no podemos ignorar esta realidad, debemos promover una
educación física que responda a los desafíos de los nuevos tiempos y al
fenómeno social denominado globalización. Debemos establecer pautas y
principios que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y
pongan las TIC al servicio de la educación física, de sus educadores y de sus
educandos sin dejar de lado el uso con criterio de estos medios digitales.
Es de suma importancia realizar esta investigación
porque permite observar las diferentes perspectivas y razonamientos que surgen
acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación como nuevos métodos
implementados en la educación que propician, nutren y satisfacen la adquisición
de conocimiento y necesidades de los estudiantes.
Causas
de la Investigación.
- Infraestructura tecnológica de las escuelas-conectividad.
- La incorporación de herramientas que permiten el diseño, creación y publicación de contenidos digitales.
- Los nuevos retos que afronta la
educación física frente al fenómeno social llamado globalización.
- La implementación de nuevos métodos
educativos que contribuyan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto
de la educación física escolar.
- La vertiginosa y progresiva evolución
tecnológica
- Las TIC como generadoras de interés, potenciadoras de la creatividad y motivadoras del alumnado.
¿Qué
son las TIC?
En primera instancia las
TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los
ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de
tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de
información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).
En palabras de Antonio
Bartolomé:
“la T.E. (Tecnología
Educativa) encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la
Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose
especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos
educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en
aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos
recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter
informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los
que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2).
La incorporación de las
tecnologías de la información y de la comunicación propicia el aprendizaje
autónomo dentro de los centros escolares pero ¿Cómo se hace esto en realidad
dentro de la educación física?
Incorporación
de las TIC a la Educación Física.
La nueva era
tecnológica demanda a la educación física escolar la incorporación de nuevos
conocimientos, competencias y habilidades que evolucionen la educación
tradicional. Consecuentemente las TIC exige que los educadores implementen
pedagogías que permitan desarrollar las dinámicas en el aula de clase, las
capacidad de los educadores juegan un papel importante.
‘‘Los cambios en la
práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben o no utilizar las TIC
para realizar actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y
adquisición de conocimientos’’ (UNESCO, 2008).
Las tecnologías de la
información y la comunicación rompen las barreras espacio temporales
facilitando al alumnado desarrollar aprendizajes útiles, motivantes y
funcionales para su vida mediante el acceso de nuevos escenarios educativos y
una adecuada integración de estos medios digitales.
Entre la variedad de
recursos que han posibilitado el avance en las nuevas tecnologías, en la
enseñanza, existe un recurso que se está incorporando a una gran velocidad: la
webquest. “Esta constituye la aplicación de una estrategia de aprendizaje por
descubrimiento, ligada a un proceso de trabajo desarrollado por el alumnado
utilizando los recursos de la web.” (Guimaráes, 2009, p.45).
Dentro del campo de la educación física nosotros como
educadores debemos adoptar las TIC como herramientas humanizadoras que
respondan a los principios pedagógicos sociales que dan resolución a
problemáticas dentro delos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las
escuelas.
Las TIC tienen el
potencial de elevar la capacidad comunicativa de los docentes y si asumimos que
el acto educativo es en esencia un acto de comunicación, cualquier medio que
contribuya a mejorarla y hacerla más efectiva irá, a su vez a contribuir al
mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje (Salas, 2005).
Beneficios
y Perjuicios de la implementación de las TIC en la Educación Física.
Beneficios.
- Permiten innovar en los procesos didácticos favoreciendo la comunicación-relación entre docente y estudiante.
- Las TIC permiten que la enseñanza y el
aprendizaje de la educación física se pueda personalizar y adaptar a los
distintos ritmos y capacidades del alumnado.
- Rompe las barreras espacio temporales.
- Permiten un acceso rápido y eficaz de la
información
- Las TIC dan un valor añadido a los
procesos de desarrollo profesional y personal del educador tanto del estudiante.
Perjuicios
·
Aprendizaje
superficial.
·
No es completamente inclusivo
·
Distracciones
·
Fiabilidad de
la información
· Si no se trabaja conscientemente, se
corre el riesgo de que los aprendizajes sean incompletos.
Desarrollo
de las TIC en la Educación Física
Las TIC representan
cambios a nivel económico, social y tecnológico a raíz de la situación o realidad
de la cual hacemos parte, la denominada globalización.
En el campo de la
Educación Física podemos desarrollar las
tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta que
propicia los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que permite al alumnado
adquirir conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes tareas. Las
TIC son una propuesta de innovación dentro de las metodologías y pedagogías
escolares debido a que engrandece y motiva la formación y el desarrollo de los
educandos mediante una infinidad de tecnologías y recursos informáticos que
promueven a su vez la comunicación-relación entre docente y estudiante.
Las TIC reúnen aspectos
fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado (Guerrero,
2014). Estos aspectos son los siguientes:
·
Flexibilidad
·
Versatilidad
·
Interactividad
·
Conectividad
Aplicación
de las TIC en la educación Física
Dentro de los centros educativos
y más precisamente en el campo de la Educación Física, aplicar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación no solo basta con facilitar ordenadores y
demás medios informáticos (Pizarra
digital interactiva, Libros digitales, Plataformas de enseñanza virtual, etc.) se debe también priorizar tres puntos
clave para contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Con las herramientas software se debe planificar detalladamente y con anticipación cómo las empezarás a introducir, qué recursos utilizarás, cuánto tiempo le dedicarás y qué alumnos la utilizarán.
- Se debe marcar objetivos específicos y alcanzables, posteriormente identificar las carencias de las lecciones y encontrar vías por las cuales las herramientas de software pueden ayudar a mejorarlas.
- Mediante un control de los resultados de los alumnos podrás valorar si realmente las herramientas están teniendo un efecto positivo en las clases o, en caso contrario, cómo poder darle una vuelta a su uso para aprovechar al máximo su potencial.
Resultado de las TIC en
la Educación Física
Al implementar las tecnologías de la información y la comunicación en los
centros educativos y en el campo de la Educación Física espero como resultado
un incremento en la utilización de nuevos métodos de enseñanza que incentiven
al estudiante en su desarrollo escolar y posteriormente la capacitación de
educadores para el uso adecuado de estas tecnologías. Además espero un
reconocimiento de las TIC como herramientas que fomentan los procesos de
enseñanza-aprendizaje dentro de los centros educativos y consecuentemente la
unión de la práctica física con las nuevas tecnologías para el desarrollo de
capacidades humanas.
Conclusiones.
La realidad social de
hoy o por darle un término formal ‘‘el mundo tecnológico’’ ha hecho que el
ámbito de la educación evolucione y no se quede en sus cimientos de enseñanza
tradicional, en nuestro campo de la educación física afrontamos el reto de
desarrollar metodologías pedagógicas que integren los nuevos avances
tecnológicos de nuestra era, en este caso con la implementación de las
tecnologías de la información y la comunicación podemos sacar un mayor provecho
de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje como adaptar y personalizar las practicas teorico-tecnologicas con las
practicas físicas.
Referencias
y Fuentes.
Barahona, J. D. (2012).
La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación
física y deporte, 31(2), 1056.
Bautista, A. y Alba, C.
(1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit,
nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm
Fernández-Espínola, C.,
& Moreno, L. L. D. G. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física
actual. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5),
17-30.
Guerrero, M. (2014).
Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación.
Guimaráes, R. (2009).
Utilización de una Webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de
bullying desde el área de Educación Física. Revista Educación física y deporte,
28, 41-51. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/a
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Queral Prats, A., &
Coiduras Rodríguez, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación
física. Estudio descriptivo sobre la situación actual en Apunts
Educación Física y Deportes, 113, 37-44.
SALAS, F. (2005).
Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las Tecnología de la
información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los
últimos diez años en los Estados Unidos. Revista Educación, 29(2), 53-66.
UNESCO (2008).
Estándares de competencia en TIC para docentes. París: Unesco.
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