La Enseñanza de la Educación Física Escolar Implementada con TIC

La Enseñanza de la Educación Física Escolar Implementada con TIC: ¿Cómo contribuye las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación física?
Cristian Alejandro Cardona Córdoba
Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Universidad de Antioquia-IUEF
Medellín, 2019

La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) faciliten nuestra vida cotidiana y profesional. Estas tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.
Nosotros como educadores físicos no podemos ignorar esta realidad, debemos promover una educación física que responda a los desafíos de los nuevos tiempos y al fenómeno social denominado globalización. Debemos establecer pautas y principios que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y pongan las TIC al servicio de la educación física, de sus educadores y de sus educandos sin dejar de lado el uso con criterio de estos medios digitales.
Es de suma  importancia realizar esta investigación porque permite observar las diferentes perspectivas y razonamientos que surgen acerca de las Tecnologías de Información y Comunicación como nuevos métodos implementados en la educación que propician, nutren y satisfacen la adquisición de conocimiento y necesidades de los estudiantes.

Causas de la Investigación.
  • Infraestructura tecnológica de las escuelas-conectividad.
  • La incorporación de herramientas que permiten el diseño, creación y publicación de contenidos digitales.
  • Los nuevos retos que afronta la educación física frente al fenómeno social llamado globalización.
  • La implementación de nuevos métodos educativos que contribuyan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación física escolar.
  • La vertiginosa y progresiva evolución tecnológica
  • Las TIC como generadoras de interés, potenciadoras de la creatividad y motivadoras del alumnado.
¿Qué son las TIC?

En primera instancia las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).

En palabras de Antonio Bartolomé:

“la T.E. (Tecnología Educativa) encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2).

La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación propicia el aprendizaje autónomo dentro de los centros escolares pero ¿Cómo se hace esto en realidad dentro de la educación física?

Incorporación de las TIC a la Educación Física.

La nueva era tecnológica demanda a la educación física escolar la incorporación de nuevos conocimientos, competencias y habilidades que evolucionen la educación tradicional. Consecuentemente las TIC exige que los educadores implementen pedagogías que permitan desarrollar las dinámicas en el aula de clase, las capacidad de los educadores juegan un papel importante.

‘‘Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben o no utilizar las TIC para realizar actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos’’ (UNESCO, 2008).

Las tecnologías de la información y la comunicación rompen las barreras espacio temporales facilitando al alumnado desarrollar aprendizajes útiles, motivantes y funcionales para su vida mediante el acceso de nuevos escenarios educativos y una adecuada integración de estos medios digitales.

Entre la variedad de recursos que han posibilitado el avance en las nuevas tecnologías, en la enseñanza, existe un recurso que se está incorporando a una gran velocidad: la webquest. “Esta constituye la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento, ligada a un proceso de trabajo desarrollado por el alumnado utilizando los recursos de la web.” (Guimaráes, 2009, p.45).

Dentro del campo  de la educación física nosotros como educadores debemos adoptar las TIC como herramientas humanizadoras que respondan a los principios pedagógicos sociales que dan resolución a problemáticas dentro delos procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las escuelas.

Las TIC tienen el potencial de elevar la capacidad comunicativa de los docentes y si asumimos que el acto educativo es en esencia un acto de comunicación, cualquier medio que contribuya a mejorarla y hacerla más efectiva irá, a su vez a contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje (Salas, 2005).

Beneficios y Perjuicios de la implementación de las TIC en la Educación Física.

Beneficios.
  • Permiten innovar en los procesos didácticos favoreciendo la comunicación-relación entre docente y estudiante.
  • Las TIC permiten que la enseñanza y el aprendizaje de la educación física se pueda personalizar y adaptar a los distintos ritmos y capacidades del alumnado.
  • Rompe las barreras espacio temporales.
  • Permiten un acceso rápido y eficaz de la información
  • Las TIC dan un valor añadido a los procesos de desarrollo profesional y personal del educador tanto del estudiante.

Perjuicios   
     
·         Aprendizaje superficial.
·         No es completamente inclusivo
·         Distracciones
·         Fiabilidad de la información
·   Si no se trabaja conscientemente, se corre el riesgo de que los aprendizajes sean incompletos.

Desarrollo de las TIC en la Educación Física

Las TIC representan cambios a nivel económico, social y tecnológico a raíz de la situación o realidad de la cual hacemos parte, la denominada globalización.

En el campo de la Educación Física  podemos desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta que propicia los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que permite al alumnado adquirir conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes tareas. Las TIC son una propuesta de innovación dentro de las metodologías y pedagogías escolares debido a que engrandece y motiva la formación y el desarrollo de los educandos mediante una infinidad de tecnologías y recursos informáticos que promueven a su vez la comunicación-relación entre docente y estudiante.

Las TIC reúnen aspectos fundamentales que ayudan a responder a las necesidades del alumnado (Guerrero, 2014). Estos aspectos son los siguientes:

·         Flexibilidad
·         Versatilidad
·         Interactividad
·         Conectividad

Aplicación de las TIC en la educación Física

Dentro de los centros educativos y más precisamente en el campo de la Educación Física, aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación no solo basta con facilitar ordenadores y demás medios informáticos (Pizarra digital interactiva, Libros digitales, Plataformas de enseñanza virtual,  etc.) se debe también priorizar tres puntos clave para contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Con las herramientas software se debe planificar detalladamente y con anticipación cómo las empezarás a introducir, qué recursos utilizarás, cuánto tiempo le dedicarás y qué alumnos la utilizarán.

  • Se debe marcar objetivos específicos y alcanzables, posteriormente identificar las carencias de las lecciones y encontrar vías por las cuales las herramientas de software pueden ayudar a mejorarlas.
  • Mediante un control de los resultados de los alumnos podrás valorar si realmente las herramientas están teniendo un efecto positivo en las clases o, en caso contrario, cómo poder darle una vuelta a su uso para aprovechar al máximo su potencial.
Resultado de las TIC en la Educación Física

Al implementar las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos y en el campo de la Educación Física espero como resultado un incremento en la utilización de nuevos métodos de enseñanza que incentiven al estudiante en su desarrollo escolar y posteriormente la capacitación de educadores para el uso adecuado de estas tecnologías. Además espero un reconocimiento de las TIC como herramientas que fomentan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de los centros educativos y consecuentemente la unión de la práctica física con las nuevas tecnologías para el desarrollo de capacidades humanas.

Conclusiones.

La realidad social de hoy o por darle un término formal ‘‘el mundo tecnológico’’ ha hecho que el ámbito de la educación evolucione y no se quede en sus cimientos de enseñanza tradicional, en nuestro campo de la educación física afrontamos el reto de desarrollar metodologías pedagógicas que integren los nuevos avances tecnológicos de nuestra era, en este caso con la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación podemos sacar un mayor provecho de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje como adaptar y personalizar  las practicas teorico-tecnologicas con las practicas físicas. 

Referencias y Fuentes.

Barahona, J. D. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Educación física y deporte31(2), 1056.

Bautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit, nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm

Fernández-Espínola, C., & Moreno, L. L. D. G. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (5), 17-30.

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación.

Guimaráes, R. (2009). Utilización de una Webquest como recurso didáctico para intervenir en casos de bullying desde el área de Educación Física. Revista Educación física y deporte, 28, 41-51. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/a rticle/view/2995/2718

Queral Prats, A., & Coiduras Rodríguez, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual en Apunts Educación Física y Deportes113, 37-44.

SALAS, F. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. Revista Educación, 29(2), 53-66.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: Unesco.

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